Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México

Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México

Consejería Jurídica

Personas con Discapacidad

Es la persona que sufre deficiencia o disminución de sus facultades, como consecuencia de padecimientos físicos, incluidos los sensoriales, mentales o psíquicos, que limiten o impidan el desarrollo de una vida individual y social normal y autónoma.

Cuando la víctima u ofendida/o sea una persona con discapacidad, se deberá prever las medidas conducentes para la práctica de las diligencias que sean procedentes, tomando en consideración la naturaleza de su discapacidad.
 

¿Cómo te apoyamos?
 

La forma en que el personal de la Comisión Ejecutiva, llámese; psicólogas/os, trabajadoras/es sociales, orientadoras/es o defensoras/es especializados, apoya a las personas con discapacidad se hace a través de los servicios establecidos en la ley pero considerando su situación.
 

Acciones que emprendemos para atenderte:

  • Acceso a las instalaciones de cualquier oficina de la Comisión Ejecutiva, se te brindarán facilidades de movilidad y traslado dentro de las mismas, entre ellos, tenemos un elevador y en su caso, el personal de la Comisión se acercará a ti, rampas, espacios de estacionamiento, entre otras.
  • Si lo requieres, se te asignará un intérprete que te permitan obtener de forma comprensible la información solicitada o alguien que sepa comunicarse contigo.
  • Cuando sea necesario adoptaremos otras medidas para salvaguardar tu derecho a ser debidamente asistida/o.
  • Podrás recibir asistencia en materia de estenografía proyectada (técnica de escritura en la que se utilizan ciertos signos y abreviaturas especiales para poder transcribir todo lo que dice alguien a la misma velocidad a la que habla), por un intérprete de lengua de señas o a través de cualquier otro medio que permita un entendimiento cabal de todas y cada una de las actuaciones.
  • Para garantizarte el acceso a la justicia, la/el defensora/or especializada/o solicitará a los órganos jurisdiccionales para que se realicen los ajustes necesarios al procedimiento que se tramite, para salvaguardar tus derechos.
  • Podrás solicitar el traslado de la autoridad al lugar en donde te encuentres, para que seas interrogado cuando por tu edad, enfermedad grave o por alguna otra imposibilidad física o psicológica se dificulte tu comparecencia.
  • Recibirás un tratamiento especializado para tu rehabilitación física y psicológica con la finalidad de lograr tu reincorporación a la sociedad.
  • En todo momento se considerará tu discapacidad temporal o permanente, física o mental, así como tu condición de niña, niño y adolescente o adulto mayor.
     

*Y todos los que te otorgue la Ley de Víctimas del Estado de México y otras disposiciones legales aplicables.
 

Medidas que aplicamos para atender a las personas con discapacidad:

  • Acceso a través de elevador, rampas, espacios de estacionamiento, entre otros.
  • Traslado del personal de la Comisión Ejecutiva a donde te encuentres, según sea el caso.
  • Gestionamos lo necesario para allegarte de un intérprete.
     

La Comisión Ejecutiva te atenderá para brindarte: