Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México

Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México

Consejería Jurídica

Antecedentes

 

La reforma constitucional en materia de justicia penal de 2008, trajo consigo la implementación de un sistema acusatorio, en el que se reconocen no solo los derechos del imputado, sino también los de la víctima y ofendida/o del delito, así como su participación dentro del procedimiento penal.

Así, para lograr una auténtica procuración e impartición de justicia, fue necesario establecer los mecanismos para atender a las víctimas y ofendidas/os, a fin de que puedan obtener la reparación del daño y la eficaz tutela de sus derechos.

De este modo, se publicó la Ley de Víctimas del Estado de México, para que contaran con atención integral, es decir; psicológica, médica y jurídica de manera gratuita.


 

  • 20 de agosto de 1969

Publicación de la Ley sobre Auxilio a las Víctimas del Delito del Estado de México, que establece que el Departamento de Prevención y Readaptación Social brindará la más amplia ayuda a las víctimas del delito.

Inicio

 

 

  • 23 de febrero de 2009

Publicación de la Ley de Protección a Víctimas del Delito para el Estado de México que crea el Instituto de Atención a Víctimas del Delito.

Inicio

 

 

  • 26 de octubre de 2011

Publicación de  la Ley que crea la Defensoría Especializada para Víctimas y Ofendidos del Delito del Estado de México, reformada el 29 de enero de 2014 para sectorizarla a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Estatal, iniciando sus actividades el 1 de septiembre de 2014.

Inicio

 

 

  • 24 de abril de 2015

Publicación del Reglamento Interior de la Defensoría Especializada para Víctimas y Ofendidos del Delito.

Inicio

 

 

  • 17 de agosto de 2015

Publicación de  la Ley de Víctimas del Estado de México, que crea la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y que abroga las Leyes de la Defensoría Especializada para Víctimas y Ofendidos del Delito del Estado de México y la de Protección a Víctimas del Delito.


 Inicio

 

 

  • 16 de Agosto de 2016

Se publicó en la gaceta oficial del gobierno el decreto 118; en el que se reforman diversas disposiciones a la Ley de Víctimas del Estado de México, entre ellas, se cambia el nombre a Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México.

 Inicio