Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México

Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México

Consejería Jurídica

Trata de Personas y Secuestro

Trata de Personas

Es una conducta delictiva que se presenta cuando una persona promueve, solicita, ofrece, facilita, consigue, traslada, entrega o recibe, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, el engaño o el abuso de poder, para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.
 

Secuestro

Es el delito por el que se priva de la libertad, con el fin de obtener rescate o causar daños o perjuicios a la persona secuestrada o a otra relacionada con este.
 
Esta institución, busca asegurar el acceso a la justicia a quienes les han cometido estos delitos, por ello, se establecen obligaciones específicas a cargo de la Defensoría Especializada para atender a las víctimas y ofendidas/os de estos delitos y son las siguientes:  
 
  • Solicitar que la víctima u ofendida/o se encuentre presente en el proceso, en una sala distinta a la de la persona a la que se le ha imputado el delito.
     
  • Solicitar las medidas para asegurar la seguridad y protección de las víctimas y ofendidas/os, y  el aseguramiento de bienes a fin de garantizar la reparación del daño.
     
  • Solicitar al Juez que las personas que hayan sido condenadas, queden sujetas a vigilancia por la autoridad policial hasta por los cinco años posteriores a su liberación.